Instrucciones del ExpoDisc 2.0

PDF descargable de las Instrucciones del ExpoDisc 2.0

Guía paso a paso: Balance de blancos personalizado

  1. Cubrir el objetivo. Monte el ExpoDisc en el frontal del objetivo (la parte blanca hacia la cámara). Si su ExpoDisc es más grande que el tamaño de la rosca de filtro de su objetivo, simplemente mantenga el ExpoDisc plano justo delante del objetivo.
  2. Enfocar manualmente la cámara (si fuera necesario). Algunas cámaras requieren que el objetivo esté en modo de enfoque manual para capturar una exposición a través del ExpoDisc. Nota: esto no es necesario cuando usamos cámaras en modo de balance de blancos pre-regulado.
  3. Ajustar la exposición. Los modos de cámara Programa o prioridad de apertura producirán automáticamente una exposición correcta a través del ExpoDisc (cuando disparemos con luz ambiente). Si disparamos en manual (o con flash), debemos ajustar una exposición adecuada antes de ajustar el balance de blancos personalizado.
  4. Cuando usemos flash. Debemos ajustar el balance de blancos personalizado usando la misma velocidad de obturación que se pretenda usar al fotografiar al sujeto. El flash debe dispararse al ajustar el balance de blancos personalizado.
  5. Dirija la cámara (mida la luz incidente). Dirija la cámara hacia la fuente de luz dominante (como si usáramos un fotómetro de luz incidente). Nota: la luz que ilumine nuestro sujeto debe pasar a través del ExpoDisc, con lo que es necesario que nos situemos en la posición de nuestro sujeto.
  6. Ajustar el balance de blanco personalizado. Siga el procedimiento para ajustar el balance de blancos personalizado de su cámara para tomar una lectura del balance de blancos.
  7. Finalizado. Extraiga su ExpoDisc y vuelva a ajustar su cámara en autofocus, si fuera necesario. Tome una nueva lectura del balance de blancos personalizado cuando cambie la iluminación.

Consejos para el balance de blancos:

  • Medir la luz incidente. Es importante tener en cuenta que el ExpoDisc es una herramienta de medición incidente; su uso apropiado de esta forma nos ayudará en una variedad de situaciones fotográficas, incluyendo en estudio, en exteriores, luz ambiente, y en ciertas aplicaciones con el flash sobre la cámara.
  • Luz ambiente (interior o exteriores). Dirija el ExpoDisc hacia la fuente de luz o el área del cielo más brillante. Es mejor situarse bajo la misma luz que nuestro sujeto para ajustar el balance de blancos personalizado. Nota: la exposición a luz del sol directa no supone un riesgo para la óptica de la cámara, ya que ExpoDisc difumina la luz y solo deja pasar el 18% hasta el sensor de la cámara.
  • Flash fuera de la cámara. Dirija la cámara hacia la luz principal (key light) para ajustar su balance de blancos personalizado.
  • Flash sobre la cámara (flash rebotado). Dirija la cámara y el flash hacia la superficie de rebote (por ejemplo, el techo) para ajustar su balance de blancos personalizado.
  • Flash sobre la cámara (flash directo). No recomendamos ajustar un balance de blancos personalizado con ExpoDisc al iluminar directamente sujetos con el flash sobre la cámara. Hacerlo podría crear una dominante de color no deseable a contraluz o en la luz lateral.

ExpoDisc 2.0 Filtros cálidos de balance de blancos para retrato (opcional):

  • Los filtros cálidos para retrato (geles) se conectan al frontal del ExpoDisc 2.0 para crear imágenes más cálidas para lograr tonos de piel agradables.
  • ExpoDisc 2.0 incluye dos niveles de filtros cálidos (geles) que se pueden insertar en la parte frontal del ExpoDisc. Bajo luces de estudio ajustadas a luz de día, los filtros cálidos +1 y +2 proporcionan 250° y 400° Kelvin más cálido, respectivamente.
  • Para usar un filtro cálido para retrato, móntelo en el frontal del ExpoDisc (en el lado con prismas). Las dos lengüetas de los filtros deben situarse en las pequeñas ranuras del borde del ExpoDisc.
  • Nota: El ExpoDisc no medirá correctamente la exposición 
del 18% de luz incidente con los filtros cálidos montados.

Medición incidente de la exposición al 18% (opcional):

Para medir la exposición de sujetos iluminados uniformemente 
con mínimas áreas de luces altas y sombras:

1. Monte el ExpoDisc en el objetivo de su cámara.

2. Ajuste su cámara a modo de exposición manual.

3. Sitúese en la posición del sujeto a fotografiar, y a continuación apunte la cámara hacia el ángulo de disparo previsto. (Nota: la cámara medirá tal como se ve a través del visor).

4. Ajuste la apertura, velocidad de obturación, o ISO hasta que el fotómetro de la cámara indique una exposición adecuada.

5. Realice un disparo de prueba a través del ExpoDisc.

6. Compruebe el histograma del disparo de prueba. Una exposición correcta
debería producir una imagen gris con un pico en el centro.

7. Extraiga el ExpoDisc para fotografiar el sujeto.

Para exponer para luces altas o sombras:

  • Para exponer para detalle en las luces altas, reduzca la exposición en un paso de diafragma.
  • Para exponer para detalle en las sombras, incremente la exposición en un paso de diafragma.

Mapa de polvo en el sensor de la cámara (opcional):

Para comprobar la presencia de polvo en el sensor de la cámara:

  1. Monte el ExpoDisc en el objetivo de su cámara.
  2. Ajuste la cámara en modo de prioridad de apertura.
  3. Ajuste la apertura de la cámara a f/16.
  4. Ajuste el zoom del objetivo a 50mm o superior.
  5. Ajuste el objetivo a modo de enfoque manual.
  6. Dirija la cámara hacia la fuente de luz más brillante.
  7. Realice un disparo para capturar una imagen gris a través del ExpoDisc.
  8. Evalúe la imagen gris resultante para identificar el polvo en el sensor de la cámara.
Ahora usted puede limpiar el sensor, o usar la imagen gris en software de edición para crear un mapa de polvo del sensor de la cámara.