Historia del ExpoDisc

Acerca de George Wallace,

El inventor del ExpoDisc

by Diane Wallace

 

George Wallace nació en San Francisco en 1915. Destacó en dos campos no relacionados, el patinaje de velocidad y la fotografía. 

Campeón Internacional de Patinaje de Velocidad, 1932-1940

Wallace comenzó con el patinaje sobre hielo a la edad de 13 años y él mismo se enseñó a patinar. Dos años más tarde, se graduó de la escuela secundaria con becas académicas para la Universidad de Stanford en California, y más tarde para Dartmouth en New Hampshire. Después de ganar las principales competiciones de patinaje de velocidad de Estados Unidos, venció a todos los campeones del mundo activos en diferentes competiciones europeas. Nunca tuvo un entrenador de patinaje. Wallace patinó algunas de sus mejores carreras en Europa de forma independiente, lo que lo privó del reconocimiento oficial de los Estados Unidos.

George Wallace inició sus mejores momentos como uno de los hombres más rápidos en el hielo en 1940. Originalmente fue miembro del equipo olímpico de los Estados Unidos, se convirtió en el único atleta estadounidense en competir (de forma independiente) en los Juegos Mundiales de 1940. Wallace ganó las más destacadas medallas en Letonia en un clima de menos 40 grados Celsius, el frío era tal que no se les permitió salir a los caballos de carreras por miedo a que se congelaran sus pulmones, pero aun así, los atletas tenían que competir. (Los Juegos Mundiales reemplazaron a los Juegos Olímpicos, que fueron cancelados debido a la guerra). Otros atletas estadounidenses habían planeado fechas de salida, pero finalmente no pudieron competir cuando sus visas fueron canceladas.)

En 1939, El Club de Patinaje de Oslo (Oslo Skating Club) invitó a Wallace invitó a Wallace a Noruega para que entrenara en hielo al aire libre. Estando allí, se enamoró de una hermosa chica de Noruega, Inger Dahlberg. Arriesgó su vida para sacarla de Noruega después de la ocupación alemana. Huyeron a Italia, en donde la desgracia de otros les permitió conseguir transporte a Manhattan en los Estados Unidos, fue el último barco de pasajeros en salir de Europa antes de que se cerraran los canales de navegación a causa de la Segunda Guerra Mundial. Estuvieron casados por 61 años, tuvieron 7 hijos, 17 nietos y 21 bisnietos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, George Wallace, fue vicepresidente de US Pipe & Mfg.Co en San Francisco, CA. Philip Bowers Wallace Sr, su padre, inició la empresa familiar, y esta era gestionada por Philip B. Wallace Jr, su hermano. Para apoyar los esfuerzos de la guerra, la compañía abandonó sus proyectos municipales normales y se equipó con nuevas máquinas para ayudar a construir buques de carga para la Marina de los Estados Unidos. La bomba atómica que destruyó Hiroshima también destruyó a la empresa, debido a que una semana más tarde, todos los contratos relacionados con la guerra dentro de Estados Unidos fueron abruptamente cancelados. El costo de reequipamiento para la construcción civil, además de la escasez de fondos para proyectos civiles y municipales, terminó por destruir a la empresa. Muchas empresas se encontraban en una posición similar, todos en competencia por muy pocos empleos. La empresa nunca se recuperó.


George Wallace tenía un gran sentido del humor, un amplio interés en muchos temas, y un optimismo supremo que fue capaz de mantener incluso después de que disminuyeron las fortunas familiares. Aunque nació en las comodidades de una familia de clase media-alta, odiaba la ostentación y la artificialidad. Su esposa Inger fue su constante compañera y socia en el trabajo y en la diversión. Viajaron y se fotografiaron juntos extensamente en remotas regiones de México y Noruega.

Wallace era un perfeccionista con increíble tenacidad, trabajaba a todas horas del día y de la noche en el cuarto oscuro, o en la máquina de escribir (que fue remplazada por los equipos de cómputo en 1979), y continuó persiguiendo sus sueños hasta que murió inesperadamente a causa de un derrame cerebral a los 86 años.

Toda una vida de Fotografía

George Wallace estuvo obsesionado con la fotografía por 73 años. Comenzó a la edad de 12 con cámaras de fuelle, pero más tarde utilizó las cámaras hechas por Contax, Leica, Rolleiflex, y Nikon. Por dos años en la década de 1940, fue un estudiante de tiempo completo (con beca) con Ansel Adams, Minor White y Edward Weston. Ellos fueron categorizados como tres de los mejores fotógrafos estadounidenses del siglo pasado. Bajo su instrucción, Wallace se convirtió en un maestro de la fotografía.

Con controles manuales, un fotógrafo experto seleccionaría la apertura más grande con el fin de obtener la profundidad de campo deseada. El Manual Profundidad de Campo (DOF) de Ansel Adams utilizaba 45 diferentes fórmulas matemáticas para determinar la mejor apertura para diferentes situaciones. George las sabía todas. Como profesor de fotografía, más tarde pasaría nueve meses sustituyendo aquellas fórmulas con una simple calculadora de la mano (Ver la Guía de Profundidad de Campo). Esto le permitía a un principiante seleccionar la mejor apertura en cuestión de segundos - para cada sujeto, para cada lente.

Siendo un fotógrafo de locación ágil y relajado, George podía literalmente hacer la toma desde la altura de la cintura mientras parecía estar desinteresado en el sujeto. Le tomó mucha práctica desarrollar esta habilidad, lo cual era necesario para evitar alarmar a los pueblos primitivos, que frecuentemente temían que las imágenes fotográficas aprisionaran sus espíritus. Tenía mucho respeto por sus sujetos, y los sentimientos de estos eran importantes para él. A menudo tenía una conversación amistosa (en español o en noruego) durante la sesión – esto ayudaba a que todos se relajaran y desarrollaran una buena relación, lo cual se evidenciaba en las imágenes.

Al trabajar con equipo mínimo, Wallace capturaba fotografías francas y naturales con gran sensibilidad y presencia. Utilizaba solamente la luz disponible y una mano firme apoyada contra su propio cuerpo u objetos cercanos, y ocasionalmente, un mini-trípode. Utilizaba películas fotográficas densas y lentas por su calidad de imagen, prefería películas para diapositivas BW - AGFA 100 y Kodachrome 25. Sus imágenes siempre estaban enfocadas y con una fantástica Profundidad de Campo (DOF), a pesar de los días nublados, las corrientes de rápido movimiento, e interiores oscuros.

Wallace siempre imprimía sus fotografías en blanco y negro, o en cibachrome para color. Era un perfeccionista, descartaba casi todo lo que imprimía. Esto era caro y tomaba demasiado tiempo, situación que enloquecía a su familia. La mayor parte de su archivo fotográfico se destruyó en un incendio en 1989, pero se salvaron los negativos y las diapositivas del México rural (cuatro años en todas las carreteras en el mapa) y de Noruega. (Muchas están publicadas para ilustrar la Guía de Apertura). Algunas fotografías mexicanas se publicaron el “Libro de Cocina Mexicana” (The Mexican Cookbook), escrito e ilustrado por George e Inger Wallace y publicado por Nitty Gritty en 1971 (estamos considerando volver a imprimirlo nosotros mismos). En 1979 exhibió las primeras impresiones en color (cibachromes) que fueron aceptadas en la Galería de Fotos Internacional en Tokio.

Wallace tenía triple licenciatura en ciencias físicas, una licenciatura en matemáticas, y enseñó fotografía (como ciencia) en la Universidad Estatal de San José, en California. Inventó el ExpoDisc para ayudar a los estudiantes a obtener fotografías perfectas con exposiciones de películas de diapositivas. La Guía Práctica de Apertura/Profundidad de Campo les daba respuestas rápidas para los problemas de profundidad de campo, permitiéndoles hacer tomas al menos 4 veces más rápido de lo que permitían las cámaras de enfoque automático. Pasaron muchos años para el perfeccionamiento de estas herramientas (el Kit de la Fotografía Perfecta), se diseñó para que se utilizaran juntos, pero esto no sucedió mientras él vivía. Escribió (lo terminó solo unas semanas antes de su muerte, pero nunca lo publicó) “Photography the Wallace Way” (Fotografía al estilo Wallace), un breve manual de conceptos y técnicas fotográficas que se derivaron de su extenso estudio con Ansel Adams y toda una vida de análisis. En él se explican y simplifican los elementos clásicos fundamentales que ahora son descuidados por muchos estudiantes de fotografía. Fue un maestro devoto, George Wallace tuvo innumerables estudiantes internacionales a quienes les enseñó sin costo adicional en internet. (Un sitio web Minolta está dedicado a su memoria).

George Wallace era un experto con el sistema de zonas, tras haber estudiado dos años a tiempo completo, como estudiante con beca, con Ansel Adams, Minor White, y Edward Weston en la década de 1940. La foto de arriba muestra a George Wallace y Minor White en Point Lobos, Carmel, California, en 1948.

Nota:

A George Wallace no le agradaba la fotografía digital temprana. Diane Wallace se dio cuenta de que la tecnología ExpoDisc traería dramáticas mejoras en las imágenes digitales y en el flujo de trabajo. Después de la muerte de su padre en mayo del 2001, ella guio a la compañía a la era de la fotografía digital mediante el desarrollo de una línea de productos ExpoDisc para aplicaciones de cámaras digitales. Su éxito actual se debe al extenso entusiasmo de muchos fotógrafos profesionales y aficionados, y a la amplia cobertura en las publicaciones de fotos digitales.